a propósito de Las Mujeres de Negro

En el transcurso de pocos días he tenido la oportunidad de participar en un curso sobre educación y memoria, preparar unas notas sobre las Mujeres de Negro, y colaborar en la preparación de la jornada que se celebrará en Barcelona, en la antigua cárcel de La Modelo: Lugares de Memoria como espacios de Cultura, de Conocimiento y de Reconocimiento.
Frente a la percepción dominante —y no faltan razones— del discurso de la desmemoria rampante, que se propaga en las redes y también se exhibe sin rubor en tribunas parlamentarias, abonada por el negacionismo de los Gobiernos autonómicos de las extremas derechas que han derogado las leyes de memoria, quiero reivindicar en esta crónica algunos ejemplos en sentido inverso. El deseo creciente de aprender y de compartir, memorias cruzadas, mediante múltiples iniciativas cuya divulgación merecen nuestro reconocimiento y apoyo. Sirvan estos ejemplos —y existen muchos otros— como acicate para su prolongación en las aulas y diferentes espacios sociales, y para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Democrática del 2022, ya vamos tarde.
Empecemos por el principio. Las lecciones de nuestros abuelos y las Lecciones Robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?, aúnan educación, memoria, fraternidad y solidaridad. El profesor de Geografía e Historia, Luis Vivas, y sus alumnos y alumnas, de un pueblo de Valencia, Quart de Poblet, han convertido en arte la investigación y explicación de la historia. Nos emocionan sus ilustraciones, los testimonios y la pedagogía con la que comparten este proyecto intergeneracional, lleno de vida y de conocimiento. Arte, sensibilidad y transmisión de la memoria. Saben llegar a la gente joven, interpretar la memoria de sus abuelas, vincularla a la defensa hoy de los valores humanos y convertirla en proyectos de economía social. Desmintiendo, con inteligencia y rigor académico, que la memoria no interesa a las nuevas generaciones y que es cosa del pasado. Han dado la vuelta a este falso argumentario. Encontraréis múltiples enlaces de su participación entusiasta en los medios de comunicación y actividades de difusión en toda la geografía peninsular[i].

Con las Mujeres de Negro, el vértigo de las emociones aún perduran. De la mano de Jesús, Rosa, Henar, y de otras gentes magníficas de las entidades memorialistas de la Rioja, tuvimos ocasión de vivir el atardecer del primer sábado de octubre en La Barrranca. Su significado nos fue anticipado por Carlos Gil Andrés y Jesús Vicente Aguirre el día anterior. Algunas referencias de sus publicaciones las he incorporado en el texto que se adjunta, para su publicación en Catalunya Resistent, del último trimestre de 2024. Regresamos de las Jornadas de memoria histórica y antifascista cargados de manifiestos, buenas prácticas y los mejores deseos para las próximas citas.
También con publicaciones y libros que merecen ser reseñados. Son magníficos, auténticas joyas, materiales bien cuidados, contenido e ilustraciones. Permitidme una breve referencia. Desde la convocatoria de los encuentros, Dignidad y Memoria(s), hasta la invitación para ese Atardecer en la Barranca, admirando las esculturas, las fosas protegidas de flores, la exposición de las Mujeres de Negro, y conteniendo las emociones en el recital poético y de canciones. Añado el libro de fotografías y textos de Rober Astargano. ¿Cómo se cuenta la historia a través de las generaciones? Editado por el Observatorio de Derechos Humanos, Logroño, en 2021. Dibujos para después de una guerra, es el resultado de una exposición colectiva del 2008, y está prologado por el Juan José Garnica, Presidente de la Universidad Popular de Logroño. “Nacieron estas pinturas y dibujos para formar parte de un libro que es un monumento impresionante a la memoria y la verdad”, una maravilla de catálogo. Conservo también el número de Piedra de Rayo, revista riojana de cultura popular, de marzo de 2016, donde Carlos Muntión Hernáez nos avanza en el prólogo el contenido de un monográfico especial. Informa de la plaza de toros de Logroño convertida en campo de concentración para presos republicanos y del Mapa de los presos que fue rescatado de la picota, ahora a buen resguardo en La Barranca. El tríptico a dos caras del Memorial La Barranca, editado en febrero de 2023, es otro buen ejemplo de divulgación y de cultura memorialista. Información e ilustraciones que en pocas páginas resumen el sentido de este espacio declarado Bien de interés cultural. Un patrimonio ético universal. Aquí se han añadido el Memorial del cementerio de Logroño, más reciente y que también tuvimos ocasión de visitar. Nombre a nombre, para que su testimonio, entierre los discursos de odio, y triunfe la memoria sobre el olvido.

El próximo 12 de diciembre en otro espacio emblemático de Barcelona, el ahora centro cultural de la Model y que acoge una magnífica exposición sobre la Generación TOP[ii], tendremos una nueva cita para vindicar los espacios de memoria. También como espacios de cultura, de conocimiento y de reconocimiento.
Domènec Martínez García, Coordinador de la Comisión Generación TOP’24 (ACPEPF)


Texto en catalán
LES DONES DE NEGRE
La Barranca no es Lardero, ni Logroño, ni la Rioja. La barranca es el mundo entero.
Jesús Vicente Aguirre, és l’autor del llibre: Escríbeme en la tierra. Son narracions que expliquen com a començaments del mes de setembre de 1936, en temps de verema, la terra del barranc de la Dehesa de Barriguelo es va tenyir de sang. Arribaven veïns dels pobles que havien estat recollits i transportats en camions, ara cinc, ara deu, ara quinze. Molt sovint transportaven el carregament humà des de l’Escola Industrial o el cine frontó Beti-Jaqi de Logroño. Sempre de matinada. “El convoy lo formaban normalmente dos coches pequeños que abrían y cerraban la marcha del camión que albergaba a víctimas y verdugos. En la entrada de una de las casas de Lardero, donde antes la habían depositado, se recogía la cal necesaria para la faena. A las víctimas se le ataban los pulgares, con los brazos a la espalda”. El mapa territorial és gran, més de 44 pobles de la Rioja, i també de Navarra. La feina dels escamots de la mort va ser intensa, la nit del 23 a la matinada del dia 24 de setembre, la saca és de cinquanta persones. “En Lardero fueron ejecutadas cuatrocientas siete persones, entre las que se cuentan setenta y nueve desconocidos”, escriu Cristina Rivero. “Asomaban todas las alpargatas en hileras. Allí no vi un zapato, todo alpargatas de humildes trabajadores…”, afirma un dels testimonis. Un altre llibre Holocusto en la Rioja, parla de les 2.000 persones assassinades a La Rioja. “Como en todas las cunetas de la Rioja hacía falta el trabajo de enterradores, en este caso gente de Lardero, se pusieron a las víctimas junta a las zanjas para que la tarea fuera más sencilla. Y aquellas tres zanjas, de las que se usaron dos y media, fueron recibiendo cadáveres que se iban abrazando a medida que otros caían encima, separados por una capa del cal.”
Aquest barranc, amb aquestes rases, les dues fileres i mitja, van ser el lloc de trobada de les dones de negre cada primer de novembre, amb pluja, trons o neu. Cada any s’afegien més familiars i amics. Desafiant a la Guardia civil i el fil ferrat, depositaven flors sobre la terra i portaven fotografies dels difunts. Any rere any. L’any 1976, les dones o dames de negre havien guanyat la partida. S’inicien unes obres per dignificar el lloc, i demanen a les autoritats permís per fer un homenatge íntim. El primer de maig de 1979 s’inaugura l’espai memorial de la Barranca. Alejando Rubio Dalmati, artista, i pres durant els primers mesos de la guerra, és l’autor del monument a on homes i dones amb els cossos retorçats clamen al cel. L’any 2011, es va incorporar la escultura titulada “Las Mujeres de Negro”, obra d’Óscar Cenzano. El 15 de desembre de 2021, El Memorial de la Barranca ha estat declarat lloc d’interès cultural. “La Barranca fue el terrible escenario elegido para asesinar, entre septiembre y diciembre del año 1936, a más de 400 personas, por defender o simplemente vivir los valores que representaba la II República: Libertad, democracia y justicia social. Nuestras “mujeres de negro” (madres, viudas, hijas y hermanas de los asesinados), desafiaron la represión del régimen franquista, mantuvieron siempre con su tesón y su presencia, la memoria del lugar”. Podem llegir als fulletons i publicacions editats per l’Associació de La Barranca.

Les trobades d’entitats memorialistes tenen diferents components. Generar noves formes d’intercanvi i de coneixement, defensar la cultura democràtica i antifeixista, millorar la seva transmissió a les aules i preservar la dignitat de les persones i dels espais de memòria. Justament el que volen eliminar les dretes extremes, un símptoma pervers d’aquests temps estranys.
Del 4 a 6 ‘octubre d’enguany va tenir lloc a Logroño els “XIII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica Democrática y Antifascista”. La nostra companya Encarna Fernández, va fer una crònica de les tres jornades que es pot llegir a la nostra Web[iii].
Però sens dubte el dissabte 5 d’octubre vam viure una experiència única. Atardecer en el Memorial de la Barranca, deia el programa. “La emoción nos embarga al llegar por la tarde y ver las tres hileras de tumbas anónimas cubiertas con las fotos de la exposición itinerante “Mujeres de Negro”. Allà, contemplant les imatges en blanc i negre d’aquelles dones, aquelles dames de negre, vaig recordar el comentari que el Dr. Martín Almada, descobridor dels arxius del terror a Paraguai, i detingut i torturat durant les dictadures de l’operatiu Còndor, ens va fer veien un documental a Barcelona, l’any 2010, quan va saber per primera vegada de les Dones de negre. “Aquí empezó todo, las Abuelas de Mayo de Argentina, se inspiraron en las mujeres de negro”[iv].
Recomano de manera vehement que visiteu aquest Monument a la Dignitat, erigit i defensat quan encara no hi havia Lleis de memòria. Gràcies a la tenacitat d’aquelles Dones que van preservar, en temps molt difícils, els records i empremtes, dignificant la terra a on mai falten flors. Cal anar amb escoles i el seu professorat, per imperatiu democràtic.
Domènec Martínez
[i] “En Quart de Poblet (Valencia), hay un profesor de historia que rompe los muros de la escuela y convierte a sus alumnos de 4º de la ESO en investigadores, arqueólogos y periodistas de la intrahistoria.”
[ii] Sobre la exposición y programación Generación TOP y la Jornada del 12, Espacios de memoria
[iii] Crònica publicada a la Web de l’Associació ACPEPF
https://expresospoliticsdelfranquisme.com/2024/10/23/cronica-encuentros-transfronterizos-2024/
[iv] ¿Quién era el Dr, Martín Almada?