1969, y otros finales de enero

Aquel año sucedieron muchas cosas. Lo recuerda la exposición de las Generaciones TOP[i] que se puede ver y visitar en el Espai memorial La Model, de Barcelona. Ahora prorrogada hasta el 31 de marzo.

Jordi Petit i Domènec Martínez, Biblioteca humana. La Model, gener de 2025

Conviene recordar que el acrónimo TOP, equivale al Tribunal de Orden Público[ii], el tribunal de la dictadura de Franco que procesó a decenas de miles de personas (detenciones, torturas, sanciones y otras violaciones contra los derechos humanos) entre 1963 y 1977, por tratar de ejercer derechos hoy considerados constitucionales.

Aquel año se estrenó con movilizaciones de los estudiantes en Barcelona y Madrid. Lola y Enrique, dos de los protagonistas de esta historia, fueron detenidos el 17 de enero “por sembrar propaganda clandestina”, según la Brigada Político Social, y conducidos a la DGD (espacio que las entidades memorialistas exigen sea declarado Espacio de memoria[iii]). El día 20 de enero el estudiante de Derecho Enrique Ruano Casanova es lanzado desde un séptimo piso por tres policías que le interrogaban en el número 60 de la calle General Mola, actualmente Príncipe de Vergara. Previamente le habían disparado a bocajarro. El asesinato —que se intentó disfrazar como suicidio por Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo— causó un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Enrique Ruano, tenía 21 años. Sueños, novia y una vida por vivir. Se la arrebató cruelmente la dictadura.

Junto a Dolores González y Javier Sauquillo, protagonizan la “historia más trágica de la Transición”. Así lo consideró su autor, Javier Padilla, en este libro: “A finales de enero”, editado en el año 2019, y cuya lectura me gusta recomendar a los grupos de estudiantes y también veteranos que visitan esta exposición. Ilustra de manera muy documentada lo que sucedió entre 1963, año en que Lola, Enrique y Javier se incorporan a la Universidad y construyen sus anhelos y compromiso por un mundo mejor, hasta otro final de enero, el de 1977, que se evoca en la serie de “Las abogadas[iv]”. Conviene que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos. Es el tiempo del TOP, gris y plomizo.

El capítulo A Finales de enero (I) de Javier Padilla constituye un alegato contra la impunidad. Se tardó hasta 1989, veinte años más tarde, para conocer parte de la verdad. “La versión del suicidio era falsa”. Se había ocultado la fractura interna de la clavícula, serrada y desaparecida después de la autopsia, que certificaba el impacto de bala en un interrogatorio conducido por tres policías, los mismos que lanzaron su cuerpo desde el séptimo piso. Una vez más la connivencia del aparato jurídico represivo, los medios de comunicación al servicio del régimen, y del aparato de propaganda y desinformación del ministro Fraga Iribarne —después fundador de AP y presidente del PP—, ya contaba con otros antecedentes. En el libro se cita la notoriedad de las torturas y lanzamiento por la ventana como precedentes habituales. Es el caso del dirigente comunista Julián Grimau, detenido en noviembre de 1962 y defenestrado desde un segundo piso de la DGS (también se editó un panfleto de Fraga diciendo que el trato de la policía “había sido exquisito” y que Grimau se había lanzado por una ventana para suicidarse). Fue un proceso lleno de irregularidades, donde hasta la figura del fiscal militar Manuel Fernández Martín, redactor de la sentencia a muerte, había falsificado su formación académica. Grimau fue ejecutado el 20 de abril de 1963, provocando protestas internacionales y manifestaciones en numerosas capitales europeas.  

Tampoco era la primera de las personas detenidas e interrogadas lanzadas al vacío. El escritor andaluz Manuel Moreno Barranco murió en la cárcel de Jerez el 22 de febrero de 1963 tras ser detenido por la Brigada Político y Social, después de pasar por la comisaria. También Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco y fundador del PP, afirmó que “el detenido se arrojó por encima de la barandilla del corredor delante de su celda y cayó al patio”. A finales de enero de 1967 murió Rafael Guijarro, un estudiante madrileño, según la policía: “al saltar al vacío desde el sexto piso de su domicilio”. El autor del libro “A finales de enero” señala que Maria del Mar Bonet compuso en 1968 la canción “Què volen aquesta gent”, musicando un poema de Lluís Serrahima, denunciando la represión política franquista. Inmediatamente censurada. Aunque tras la muerte de Enrique Ruano se convirtió en un auténtico homenaje a los defenestrados por el franquismo. Su letra y música todavía nos estremece.

El 24 de enero de 1969 se decretó el estado de excepción. Se suspenden las “garantías” de detención, inviolabilidad de domicilio y comunicaciones. Una vuelta de tuerca a la impunidad de las detenciones y del ejercicio de la tortura. Fraga señaló: “es mejor prevenir que curar, no vamos a esperar a una jornada de mayo para que luego sea más difícil y caro el arreglo”. Ese mismo año, 1969, Juan Carlos aceptaba las leyes y Principios del Movimiento, y era designado sucesor de Franco.

El primero de mayo de 1969 también forma parte de mi particular calendario (la segunda de mis tres detenciones durante la dictadura). El Capitán General de la IV Región Militar ya había advertido de las consecuencias de participar en las concentraciones y movilizaciones del primero de mayo «las personas detenidas serán procesadas bajo jurisdicción militar». El itinerario habitual para los detenidos —en la Terrassa conocida como La Roja, y que también recordaremos en esta exposición el próximo dia 30 de enero— suponía pasar por el cuartel de la Guardia Civil de Terrassa, la prisión de Terrassa, la Capitanía General de Barcelona y llegar a La Modelo[v]. Como decimos habitualmente “por fin llegábamos a la cárcel”, después de varios interrogatorios.

Al final del itinerario de la Exposición Generaciones TOP, al llegar a la Biblioteca Humana, vuelvo a recuperar el hilo conductor del libro de Javier Padilla. Dolores González y Javier Sauquillo fueron ametrallados por un comando de la extrema derecha un 24 de enero de 1977. La matanza de los abogados de Atocha[vi]. También les recordaremos esta semana que iniciamos[vii]. Es notorio que los herederos de Manuel Fraga y la extrema derecha, en cuanto se unen y llegan al Gobierno en las comunidades autónomas o gobiernos locales, lo primero que hacen es derogar las leyes de memoria, lo segundo derogar las políticas de igualdad.

Enrique, Javier y Dolores, entre tantos y tantas otras personas que dieron su vida por las libertades y la democracia (sin duda mejorables), no pueden quedar en el olvido. ¡Nos va la vida!

Es bien cierto que “Si el eco de su voz se debilitapereceremos”.

Domènec Martínez García, (ACPEPF)


[i] Exposición Generaciones TOP

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/generacio-top/exposicio-generacions-top/

[ii] La Generación TOP

[iii] DGS, como espacio de memòria. Jornadas sobre Espacios de Memoria

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/generacio-top/jornada-lugares-memoria-espacios-reconocimiento/

[iv] Serie de RTVE “Las abogadas”

https://www.rtve.es/play/videos/las-abogadas/

[v] Mi particular relación con los primeros de mayo

[vi] Última semana de enero (II)

Programación, prorrogada hasta octubre.

[vii] https://expresospoliticsdelfranquisme.com/generacio-top/programacio/


Deja un comentario