Encuentros, memoria, cultura democrática antifascista, y mucha fraternidad

XII Encuentros Transfronterizos 2023

Han transcurrido algunas semanas y todavía perviven los ecos de unas jornadas entrañables. Un regalo inmenso para quienes participamos: Consol, Isabel, María, Mercè, y quien subscribe estas notas personales, representando a nuestras entidades más próximas, la ACPEPF y ABIC. El programa fue denso e intenso: propiciando debates, aportaciones académicas, homenajes a flor de piel, y reflexiones útiles para estos tiempos convulsos, como se puede apreciar en el Manifiesto final. Las emociones compartidas, la fraternidad presencial, hizo más fácil el enorme esfuerzo organizador de las entidades memorialistas anfitrionas. Mi particular homenaje al equipo de MER 47 (Mèmoire de l’Espagne Républicaine de Lot-et-Garonne), y a su presidente Alain Miranda. También a las organizaciones que forman parte de CAMINAR (Coordination Nationale d’Organisations Mémorielles des Descendents et Amis des Exilés de l’Espagne Républicaine) de AFFNA 36, de Ay Carmela, de TML, MER 64, entre tantas otras entidades organizadoras, como Txinparta RMC. Personas extraordinarias que durante tres jornadas se han multiplicado para hacernos más fácil esta estancia y recorrido por los espacios de memoria del Departamento Lot-et-Garonne. A todas ellas sin excepción nuestro profundo agradecimiento.

Estas jornadas venían precedidas de otras once. La más reciente en Portbou, en octubre de 2022, como nos recuerda Mercè en la crónica que se añade al final. También las reuniones preparatorias, una en Olorón Saint-Marie durante el mes de febrero, con la inolvidable visita al campo de Gurs, guiados por Mylène Lacoste y Raymond Villalba, un privilegio; y la otra en Huesca, durante el mes de junio, donde expresábamos nuestra preocupación ante los resultados electorales en los comicios locales y autonómicos de finales de mayo en España. Añadiendo también nuestro empeño colectivo en la defensa de las políticas públicas y las leyes de memoria democrática: “sin memoria democrática no hay futuro en libertad”. Por esa razón, también, quisimos testimoniar en Montauban nuestro modesto homenaje ante la tumba de Manuel Azaña, Presidente de la República española, fallecido en noviembre de 1940, y a todas las personas (centenares de miles de mujeres, niños, ancianos, no hay que olvidarlo) del exilio republicano de 1939.

Durante cada Encuentro se suscitan y renuevan los afectos personales. Se comparten emociones, y surgen nuevas tareas y quehaceres para las Jornadas futuras. Es lo que tienen las reuniones presenciales donde todo fluye en vivo y en directo. Con mucho andamiaje de trabajo previo compartido, también virtual. Y el firme propósito de que las nuevas generaciones, las más jóvenes, hagan suyo este patrimonio intergeneracional y colectivo. Por esta razón no es ningún recurso formal aludir al privilegio de sentirnos protagonistas en la conservación y transmisión de esta memoria indómita —que antes preservaron quienes nos precedieron—, y hacerla útil para transitar en los tiempos presentes y venideros.

Un orgullo compartir (con Isabel Alonso) el acto de Apertura de estos XII Encuentros (29 de septiembre) en nombre de la ACPEPF, inaugurados por Alain Miranda de Mer 47, junto a David Llamas representante de Caminar, y Jesús Ángel Cámara Colas de la Barranca-La Rioja, en la Casa de la Vida Asociativa de Villenueve-sur-Lot, y que el magnífico equipo técnico encabezado por J. Michel Cortes ha querido preservar y transferir en imagen y sonido. Para su difusión y divulgación —junto al desarrollo de todas las jornadas—, como exigen los nuevos tiempos. Los encontraréis al final de este texto.

A nuestro mensaje de optimismo, de coraje y de esperanza, se ha sumado el del compromiso de reencontrarnos en la Rioja en la próxima edición. Como afirma el Manifiesto que hemos aprobado, frente a todas las inclemencias políticas: perseveraremos. Memoria democrática para una democracia en peligro.

Debo añadir en este texto una breve explicación a la referencia de otro tocayo mío, Domènec Servetó Bertran, nacido en Terrassa —también mi ciudad—, en agosto de 1904 y fusilado 39 años más tarde, en febrero de 1944, junto a otros 11 resistentes del batallón Eysses. Una memoria que se mantiene viva por la Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses. En el muro de los fusilados. Ver nota al final.

La jornada fue intensa. Magnífica presentación de Luís Arduña, de la Fundación 14 de Abril, y su recorrido por la exposición Carteles que cuentan, la mujer en la Guerra de España. Sesión de tarde con la conferencia del historiador Enzo Traverso sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa. Presentado por Anélie Prudor, doctora en antropología social e histórica por la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès. (También accesible en los enlaces citados). Posteriormente nuevas emociones con la proyección de Las sombras de la memoria, homenaje póstumo al documentalista Juan Ortiz, y la ofrenda frente al monumento al exilio republicano. Por la noche, ya en la Base en le Temple-sur-Lot, otra exposición guiada por Bernard Lavallé. Libertad. La Gironde et la Guerre D’Espagne 1936-1939. También debemos citar en el mismo espacio la exposición Vivir de pie: mujeres en el campo de Gurs.

El sábado 30 se reunieron los tres grupos de trabajo. Memoria y educación, Ley de Memoria Democrática, y Estrategias y medios para comunicar la memoria. Sus aportaciones están muy bien recogidas en los tres primeros apartados del Manifiesto. Una buena guía para la acción de las entidades memorialistas y de las fuerzas políticas progresistas. También para compartirla en los parlamentos, ayuntamientos y otras instancias democráticas.

Por la tarde tuvo lugar la mesa redonda sobre feminismo. Evolución de las políticas de igualdad de género. Desde la transición española. Análisis de las legislaciones francesa y española. Consol Hernández, vicepresidenta de ABIC, y Pascale Pérez, MER 47, hicieron un recorrido por la lucha del movimiento feminista a lo largo del siglo XX, destacando particularmente las conquistas de las mujeres durante el período de la República, el retroceso que significó su negación y derogación durante el franquismo, y destacando la memoria del combate por los valores democráticos y la igualdad durante la dictadura y la transición. María Freixanet Mateo, Licenciada por la UPF, y experta en políticas públicas, hizo una exposición de las políticas de igualdad de género que se han promulgado desde la transición hasta ahora, también las dificultades para su implementación; complementada con la descripción de Christine Roul, abogada, miembro del Tribunal de Apelación de Agen, respecto a la situación en Francia. Tal como se recoge en el Manifiesto en el apartado cuarto: “hay que incorporar y reconocer la trayectoria y memoria del feminismo a lo largo del siglo XX, en su combate por los valores democráticos y la igualdad, más aún ahora que sus logros y conquistas se ven en peligro, amenazados por los discursos y las prácticas de la extrema derecha, seguidos por las de la derecha tradicional”. Debemos congratularnos —para avanzar en esta perspectiva—, de que el combate por las políticas de igualdad y contra la violencia de género, haya ocupado un espacio central, nuclear, en todos los ámbitos de trabajo de las Jornadas.

La noche se prolongó con la proyección del documental sobre Francesc Tosquelles, psiquiatra, exiliado republicano, iniciador de la psicoterapia institucional. Contando con la presencia y participación de su hija Marie Rose y unos de sus antiguos colaboradores, Jean Pierre Boulhol.

La última jornada se desarrolló en el espacio institucional del Consejo Departamental de Agen (Hotel del Departamento en Agen), donde Françoise Laurent, Viceconsejera Departamental de Antiguos Combatientes y de Memoria nos recordó: “lo que nos enseñan los años oscuros de nuestra historia es la fragilidad de nuestra democracia. En la comodidad de las certezas de hoy, muchos sienten que nuestro sistema democrático es eterno”. Magnífica intervención con traducción simultánea de Isabel Alonso, nuestra coordinadora de la Comisión de Pedagogía de la ACPEPF.

Luís Arduña presentó el Manifiesto, un buen ejercicio de síntesis de las diferentes jornadas y aportaciones, incorporando, igualmente, reflexiones en el tramo final del debate. Unas buenas conclusiones a las que conviene dar divulgación en nuestras redes memorialistas, y en otras plataformas y redes sociales. Es un sentimiento compartido, una guía para la acción política y para el compromiso de las instituciones democráticas. Especialmente para la propia Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Un cierre que contó con la presencia de José Miguel Gastón Aguas, director del Instituto Navarro de la Memoria.

Como dice Mercè Garcés en su crónica en catalán, han sido horas intensas en un espacio amable, de sororidad y fraternidad, con anhelos de justicia y de libertad. Días para el optimismo de la voluntad, el coraje, la esperanza y la ternura.

Próxima cita en La Rioja, 2024. Para compartir espacios como La Barranca. “El terrible escenario de nuestras “mujeres de negro” (madres, viudas, hijas y hermanas de las más de 400 personas asesinadas entre septiembre y diciembre de 1936, por defender los valores de la República), que desafiando la represión del régimen franquista, manutuvieron siempre con su tesón y su presencia, la memoria del lugar”.

Domènec Martínez, Junta Directiva ACPEPF

Notas y enlaces relacionados

Antecedentes en esta crónica de Mercè Garcés, Comissió de Pedagogía de la Memòria de l’ACPEPF.

XIIª Trobada transfronterera d’entitats memorialistes. Dies d’optimisme, coratge, esperança i… tendresa

Las Intervenciones del acto de apertura de los encuentros, los debates y talleres, así como el Manifiesto los encontraréis en este canal de YouTube de MER47.  https://www.youtube.com/@VIDEOSMER47

También he querido compartir el texto escrito de nuestra intervención (Isabel Alonso y Domènec Martínez) en el acto de apertura. Formato PDF.

Notas sobre la visita a la tumba de Manuel Azaña, Presidente de la República española, y sobre Domènec Servetó Bertran.

Quiero recordar que la finca Salvans de la Barata, muy cerca de Terrassa, fue lugar de residencia del Presidente de la II República durante el año 1938, y donde se celebraron reuniones significativas con personalidades políticas como Juan Negrín, Lluís Companys o Julián Besteiro. Lugar que diferentes entidades memorialistas hemos reivindicado como espacio de memoria de acuerdo con la nueva legislación vigente Ley 20/2022.

https://malarrassa.cat/destacats/domenec-martinez-la-llei-de-memoria-democratica-i-els-honors-i-distincions-de-la-dictadura/

Domènec Servetó Bertran, nació en Terrassa en el año 1904. Comprometido con la defensa de la República, afiliado a la UGT y al PSUC desde su fundación. El año 1940 se refugia como exiliado en Francia y fue internado en el campo de Sètfonts. Allí organiza una célula del Partido Comunista de España y aprovechando su trabajo en el exterior participa en diferentes acciones de la resistencia. Arrestado en julio de 1941 es condenado a seis años de trabajo forzoso por un tribunal militar de Montauban. Herido posteriormente en la Central d’Eysses durante una insurrección, fue condenado a muerte y fusilado el 23 de febrero de 1944 junto a otros 11 compañeros. No fue reconocido oficialmente como “muerto por Francia” hasta el año 2010.

https://www.museedelaresistanceenligne.org/eysses/es/insurreccion/El-tiempo-de-la-represion-6-12

Comunicación sobre estrategias y medios para comunicar sobre la memoria.

Intervención de Consol Hernández (ABIC) en la mesa redonda sobre feminismo.

Manifiesto: Memoria Democrática para una democracia en peligro. Castellano, francés y catalán.


Una respuesta a “Encuentros, memoria, cultura democrática antifascista, y mucha fraternidad

Deja un comentario