Barcelona. IV Conferencia UJCE, 10, 11 12 octubre de 1976. 47 años más tarde

Ordenando algunas carpetas oxidadas por el tiempo y que conviene poner a salvo del olvido, me he encontrado con una especie de Dossier que pretendía informar sobre la IV Conferencia de la UJCE, celebrada el mes de octubre de 1976. Hasta donde mi memoria alcanza, no recuerdo que se hubiese publicado. Seguramente las urgencias y otros imponderables, como su dudosa financiación, no lo facilitaron.

Han transcurrido 47 años, y es notorio el desparpajo de las derechas (léase PP y/o PP/VOX) por erradicar la trayectoria, protagonismo y el papel de los comunistas en el advenimiento y fortalecimiento de las libertades y la consolidación de las instituciones democráticas. Hubo aciertos, sin duda también errores, y una enorme generosidad para facilitar y alcanzar algunos de los pactos fundamentales. Conviene recordarlo hoy, frente a la polarización y exhibicionismo de las fuerzas más reaccionarias, herederas del franquismo y del fascismo, curiosamente pertrechadas de un constitucionalismo que combatieron en su día, y que hoy se atribuyen en exclusiva para pervertirlo a su antojo.

También es bueno hacer memoria frente a los sectarismos de distinto signo que pretenden acuñar, desde una cosmovisión y convicción muy suya, revestidos de un patriotismo para estar por casa, estrecho y barato, y frente a quienes se proclaman sin pudor auténticos y genuinos guías de la sociedad plural y democrática del siglo XXI. Anteponiendo rutas y atajos, plenas de certezas alfa, frente a la construcción de proyectos plurales, ecofeministas, complejos, abiertos a las incertidumbres, el ensayo y el error, que nos permita seguir avanzando, paso a paso, con la voluntad de la mayoría.

Estas notas introductorias también están dictadas por una experiencia muy cercana. Las vividas en días recientes, entre los espacios del Memorial Democrático, del Espacio Asamblea de CCOO y la Modelo de Barcelona, junto a Luís, Amparo, Carmen, Miriam, autoras del libro Lecciones robadas.  Gracias a su generosidad, conocimiento, crítica y sabiduría, por recordarnos por qué este país perdió su memoria. Es tiempo de enmendarlo, con el empeño de las entidades memorialistas y la implementación de las políticas públicas de memoria, recogidas en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, para que la verdad y la historia llegue a las aulas, tal como se recoge en el artículo 44, (materia educativa y formación de profesorado). Se lo debemos a las nuevas generaciones.

[Así lo hemos ratificado en el XII Encuentros transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista, ver Manifiesto al final de este texto.]

Primavera de 1976. Nos prohíben por ser comunistas

Se acelera el combate por la conquista de las libertades democráticas. Se autoriza el XXX Congreso de la UGT en Madrid, por vez primera desde la República, con la presencia de delegados internacionales. La UJCE quería hacer su Conferencia a la luz del día, pero el Gobierno no lo permite. La secuencia es bien conocida. Una parte de la dirección es detenida y es sometida a tortura en la DGS, con aplicación de la ley antiterrorista, y enviada a prisión acusada de estar preparando las “movilizaciones del Primero de Mayo”. Tras su salida el 15 de junio con los primeros indultos de Adolfo Suarez, se aceleran los esfuerzos de “salida a la superficie”, cada semana se suceden nuevos episodios de transgresión de los límites de la dictadura y se ocupan nuevos espacios de libertad por parte de la oposición al régimen. La violencia de los aparatos represivos y de los grupos violentos de extrema derecha se ceban con los jóvenes estudiantes y trabajadores en la calle. Aunque lo peor estaba aún por llegar. Como se narra en esta Comunicación: 1976. JCC/UJCE la Lucha por la libertad, que se añade al final de esta crónica.

No había tiempo que perder, Concha Fondo y Domènec Martínez, presentan en nombre del Secretariado de la UJCE, la solicitud para celebrar la IV Conferencia en el Cine San Pol de Madrid, y se hacen públicos sus objetivos en rueda de prensa. Se informa de la pretensión de reunir a mil delegados y delegadas de las Juventudes Comunistas. La comunicación de la Dirección General de Seguridad está fechada el 18 de septiembre y es taxativa: “se prohíbe el permiso para este acto”. Empieza su preparación de forma clandestina e ilegal en Catalunya. La JCC asume el reto de su organización. La IV Conferencia de la UJCE se celebra clandestinamente los días 10 y 11 de octubre en un seminario de Sentmenat. La presentación pública se hizo el día siguiente, 12 de octubre, en una sesión matinal en los anexos de la Iglesia Verge de Montserrat, en el barrio del Guinardó de Barcelona. Era el camino irreversible hacia la libertad. Participan 196 delegados y delegadas de la UJCE y representantes de delegaciones internacionales.

La IV Conferencia, organización, pluralidad y federalismo

Durante dos jornadas se reúnen cerca de 200 delegados y delegadas de la JC de Madrid, Euskadi, Galicia, Catalunya, Baleares, Extremadura, Andalucía, Asturias, País Valenciano, Murcia, Albacete, Aragón, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, León y Emigración. Presiden las jornadas de debate Pilar Brabo, en representación del Comité Ejecutivo del PCE, y Antoni Gutiérrez Díaz del PSUC. También estuvieron presentes representantes de otras organizaciones políticas juveniles como el Movimiento de Jóvenes Comunistas (MJC), o Cercles de Joves Socialistes de Catalunya.

UJCE. Arropados por la solidaridad internacional

La presentación pública de nuestras conclusiones se hizo con la presencia y participación de los máximos dirigentes de las principales organizaciones de la JC de Europa, como Massimo d’Alema, Secretario general de la FGCI. Jean Michel Catalá, secretario general del Movimiento de la Juventud Comunista de Francia. Jean Charles Negre, Secretario general de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Así como representantes de la JC de Bélgica, Grecia, también de la JC de Japón, y del fraternal pueblo y de la JC de Chile. A los gritos de “Polisario vencerá”, se acoge la presencia de la delegación combatiente del Frente Polisario. La solidaridad internacional tiene el mes de octubre una cita en Barcelona. [También la tiene ahora, cada año, de mano del Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya (ABIC) y de la Asociación Catalana de las Personas Expresas Políticas del Franquismo (ACPEPF). Este año acogiendo el XIX Congreso de la Federación Internacional de Resistentes, FIR, 27, 28 y 29 de octubre.]

Se escogió un Secretariado político, la dirección de la UJCE, y a Angel Ezama como Secretario General, a quien substituiría unos meses más tarde Domènec Martínez, secretario de organización, al ser obligado el primero a incorporarse al servicio militar.

La IV Conferencia de la UJCE en diferentes medios

La IV Conferencia de la UJCE adquiere una dimensión pública, las juventudes comunistas han desafiado las prohibiciones de la DGS. “Nuestro reconocimiento a los profesionales del periodismo y de la información comprometidos con la democracia. Junto a ellos estamos rompiendo el cerco impuesto por los últimos estertores de la dictadura”. 

UJCE. El precio de la libertad

Tras la IV Conferencia el aparato represivo no se resigna. Angel Ezama es citado por la policía. Se producen detenciones en Andalucía, Aragón, Euskadi y Galicia. Entre ellas y ellos, Lander Iglesias, de la Comisión Central de la UJCE, Violeta Ibáñez y Xoana Rodríguez, del Secretariado Político de la UJCE. Algunas de ellas suman varias detenciones y a pesar de su juventud son ampliamente conocidas por su militancia comunista. Nada resultará fácil. La legalidad de los comunistas no llegará hasta el mes de abril de 1977. Y el derecho a voto a los 18 no se consigue en las primeras elecciones del 15 de junio. Pero estuvimos en la batalla con todas las consecuencias.

La transición no fue un camino de rosas

“Algunos acontecimientos acaecidos entre noviembre de 1975 y junio de 1977 echan por tierra esa visión mitificada de unos años no exentos de traumas y de sangre. La violencia franquista, irracional en sus últimos objetivos, actuó de manera perfectamente racional en los medios, y el entramado represivo de la dictadura se mantuvo hasta el final y con vocación de permanencia. Por eso sería un craso error trivializar los estertores del franquismo y tomárselos a la ligera”. Lo anterior lo escribió Nicolás Sartorius en el libro El final de la dictadura.

Las estadísticas del TOP, Tribunal de Orden Público, también son elocuentes: 4.317 procedimientos incoados por causas políticas en 1975 y 4.795 durante el año 1976. Debe recordarse que en 1975 se declara el estado de excepción en Euskadi, y dos meses antes de la muerte de Franco, el 27 de septiembre, se ejecutan a cinco jóvenes: tres militantes del FRAP y dos de ETA. En marzo de 1976 cinco obreros muertos y decenas de heridos en Vitoria por la acción policial. Hubo otros atentados contra los derechos humanos. El primer mes de enero de 1977 está marcado con fuego en nuestra memoria. El 23 de enero fue asesinado el estudiante de 19 años Arturo Ruíz por pistoleros de Fuerza Nueva. Al día siguiente María Luz Nájera, estudiante de sociología caía herida de muerte por el impacto de un proyectil de los antidisturbios. Lo peor estaba por llegar, y algunos, como hemos dejado escrito, vivimos en Madrid la trágica noche del 24 de enero, con el cruel asesinato de los abogados laboralistas en Atocha 55. Como es sabido, su entierro, se convirtió unos de los episodios más emotivos y de rabia contenida de cientos de miles de personas. También una demostración de fuerza y de orden democrático del PCE y de CCOO. Conviene recordarlo.

Por esta razón, hoy, cuando se cumplen 47 años de la IV Conferencia de la UJCE, y algunos de sus protagonistas ya no están para contarlo, he querido dar luz a estos papeles amarillentos, mudos, y rescatar algunas fotografías cargadas de historia. Son testimonios muy vivos de las luchas, plurales y diversas, por las libertades democráticas. No fueron una concesión majestuosa, ni cayeron del cielo, se fraguaron con el esfuerzo, la solidaridad y el sacrificio de muchas personas anónimas. Cierro esta crónica escuchando el vocerío fascista y los gritos de “terrorista” al presidente legítimo del Gobierno en el desfile militar del 12 de octubre. Una desmemoria y desvergüenza que no podemos permitirnos.

Como afirman las autoras y el autor de Lecciones robadas: “Cuando un período sin democracia se alarga en el tiempo, la censura se convierte en algo intrínseco, la Historia se llena de falsedades hechas a la medida de unos pocos y los relatos adulterados se convierten paulatinamente en verdades que se divulgan de generación en generación”. Por esta razón he añadido este relato a las crónicas de la Juve que marcaron un tiempo de esperanza y de sueños compartidos.

Domènec Martínez

1976. Comunicación: 1976. JCC/UJCE la Lucha por la libertad

1977. Madrid. Asesinatos de Atocha. 24 de enero 1977

La legalización del PCE, Bruselas, 9 de abril de 1977

La campaña por el derecho a voto a los 18. Año 1977 y antecedentes

In memoriam de Jose Manuel Fernández

XII Encuentros transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista


Deja un comentario