Tirando de un ovillo que conecta la vida y la memoria

El miércoles 5 de marzo se presentó este libro en la Sala de Actos del Espacio Cultural de La Model. Me apetece compartir el texto que había preparado para la presentación de su autora. Al final se incluye la grabación íntegra del acto, con el epílogo de la III Edición de la Retirada. Una aportación más de Sergi Salame, que preserva con cariño y buen hacer, momentos y emociones que perdurarán por mucho tiempo.

Es un placer y un privilegio presentaros a la protagonista de esta tarde, a Mónica Puertas. La autora de este librito de 100 páginas, una pequeña joya, que nos explica cómo empezó a tirar de la punta del ovillo para hilvanar este recorrido de nuestra memoria, que también es la suya.

Vamos a hablar de memorias cruzadas, y ella, Mónica, sabe muy bien la importancia de la pedagogía de la memoria. Construyendo relatos con nombres propios.

Tal como podéis leer en la solapa de la publicación:

“Mónica Puertas nació en Amsterdam en 1981 debido a que su madre y padre fueron exiliados por la última dictadura militar. Vivió gran parte de su vida en la Argentina y algunos años en España.

Se graduó en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como guía en el Espacio para la memoria de la ESMA. La Escuela de Mecánica de la Armada.

Desde 2020 ha investigado la Guerra Civil española en Buenos Aires, realizando numerosos recorridos guiados que han atraído a más de dos mil persones.”

Mónica nos invita a hacer un recorrido por lugares y espacios de memoria de Buenos Aires, que evocan nuestra historia, la de la Guerra de España 1936/39 y la dictadura en Argentina, más reciente, 1976 a 1983 —justo cuando aquí empezábamos a abrir caminos de libertad, nada fáciles—, “trazando un hilo rojo que conecta los dos genocidios”.

Es una propuesta sociológica, afirma ella, y es un acierto la manera de construir cultura y conocimiento. Promoviendo una memoria crítica donde“se encuentran y dialogan diferentes perspectivas para construir una comprensión más profunda y enriquecedora del pasado”.

“El espacio público busca ser performativo, orientar discursos y moldear identidades, formas de pensar y de ver el mundo”. La falta de interés por la historia es hiriente en nuestro país, léase el déficit democrático ante la desmemoria frente a la DGS en Madrid, o la Via Laietana, 43 en Barcelona. Así lo constatamos en esta sala de actos el 12 de diciembre de 2024[i].

Su propuesta de recorrido empieza en la parada 0, el terror. Se entiende muy bien que los exiliados compraran pasadores y pestillos para las puertas. Aquí, Maria del Mar Bonet, nos dejó aquella canción en forma de manifiesto que todavía nos estremece: “Què volen aquesta gent que truquen de matinada”.

Siguen 9 paradas más y una décima de consideraciones finales.

En la parada del congreso de la Nación, la primera parada, me la imagino presentando y describiendo las características del recorrido. Evocando la Constitución argentina de 1853 “y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Donde propone una caminata principalmente por la Avenida de Mayo. Lugares emblemáticos de los refugiados españoles que llegaron a Buenos Aires a partir del golpe de estado de 1936.

Le siguen 8 paradas más. La parada tres es la Casa de las Madres de Plaza de Mayo. “Centro de la memoria, el amor y la resistencia”. Pero no se alarmen, hasta aquí puedo explicar.

En 1985 comenzó el juicio a las Juntas militares, el fiscal Julio César Strassera, trazó un hito fundamental en su alegato final: “nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Señores jueces: Nunca más”.

Es la misma premisa que sustenta la “Querella Argentina contra los crímenes del franquismo”, creada en el 2010. La causa 4591/2010 por los delitos de genocidio y/o crímenes de la humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”. Firmada por Baltasar Garzón. Derechos Humanos y Jurisdicción Universal”,

Moni, o Mónica evoca en este ensayo la tristeza en el cuerpo de compañeras suyas, en noviembre de 2023, con la irrupción de Javier Milei.

Es un libro útil para afrontar los tiempos oscuros de ahora, los nuevos fascismos, el de los multimillonarios y los tiranos de diferente pelaje, que nos sorprenden con motosierras, mentiras y discursos alimentados por el odio, para cercenar los derechos sociales y las libertades que tantas luchas y sufrimiento costaron. 

Mónica, sabe cómo afrontar estos tiempos. El miedo paraliza, y “el arte de nuestros enemigos es desmoralizar (citando a Arturo Jauretche)”, por eso nos contagia con su alegría. También esto pasará, decían nuestros antepasados. Ya sabéis que también utilizo a menudo esta divisa que nos dejó Angela Davis en Barcelona hace unos años: “Militar en la esperanza debe ser una disciplina”.  Un mundo de panes y rosas, y también de vindicación de la alegría.

Cuando afirmo que esta presentación es un privilegio quiero enfatizarlo. Con Mónica nos une una experiencia muy singular. La Desbandá, más de 10 jornadas cargadas de emociones. Desde el 5 hasta el 15 de febrero. Desde Málaga hasta Almeria. Más de 200 quilómetros de memoria, muy viva, como dice el cartel de este año[ii].

Estuve en primera línea en la presentación de su libro en Adra, nadie de la Marcha se lo quiso perder. Nos cautivó. Fue una tarde mágica, con el broche final de Antonina Rodrigo, que a sus 90 años también nos sedujo, rescatando del olvido algunas historias de mujeres silenciadas. Conocimiento y cultura a raudales. Alguna de sus protagonistas estarán en la Retirada que iniciamos el próximo 1 de abril. Después os lo explicará Núria.

Dos apuntes finales y otro agradecimiento.

En la parada cuatro se habla de los brigadistas argentinos. Vinieron centenares de argentinos, 962, según el Diccionario biográfico de voluntarios de Argentina de la guerra civil española (2021), como el argentino Fernando Iaffa, que se se enamoró de una muchacha del Priorat, y por allá está enterrado[iii]. Conocimos a su hijo en el año 2019 con  motivo de una de las Marchas de Jarama[iv].

1936, es también una obra de teatro de gran impacto en los escenarios, estrenada en año 2024. Están agotadas todas las localidades. La obra de Andrés Lima, empieza con la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936. La que debía inaugurarse el 19 de julio de 1936, en respuesta a la Olimpiada de Berlín que se inauguraba 15 días más tarde, blanqueando y jaleando al fascismo y el nazismo.

Marina Ginestà, era comunista de la JSU, también periodista, y tenía que cubrir la Olimpiada de Barcelona. Esta es la película que hay que hacer: La de la Olimpiada Popular de 1936[v].

Si quieren saber porque Mónica ha elegido la imagen icónica de Marina Ginestà, tomada por el fotógrafo alemán Hans Gutmann en el Hotel Colón en aquel mes julio de 1936, deberán comprar el libro. 

Mónica, muchas gracias por permitirme presentar tu libro en este espacio tan emblemático de la memoria de la ciudad de Barcelona, nuestra memoria.

Después vamos a hablaros de la Retirada, III edición, y con permiso de Núria, vamos a daros una primicia: el año próximo la marcha de la Retirada, empezará enunciando espacios públicos de memoria que tuvieron que ver con la todavía ignorada Olimpiada Popular de 1936.

Domènec Martínez García, sociólogo.

Socio de la ACPEPF, de l’Amical de las Brigadas Internacionales y de la ASC La Desbandá.


[i] Espacios de memoria como lugares de cultura, conocimiento y reconocimiento.

[ii] Crónicas de la Desbandá, un apunte personal

[iii] Fernando Iaffa, nacido en la Argentina en 1913, de origen judío ucraniano, fue destinado como odontólogo en el Servicio Sanitario de la 15 Brigada Internacional. Cuando estaba destinado en una unidad en el Mas de Magrinyà, en el Priorat, conoció a una joven de Marça, Teresa Sancho Giné. Se enamoró de ella, se fueron al exilio y cuando murió pidió ser enterrado junto a sus compañeros de la 15 Brigada caídos en la Batalla del Ebro.

[iv] Marcha del Jarama y enlace con la entrada donde se encuentra el PDF dedicado a Juan Hernández Herrerias, en la página 112 se cita a su hijo Marcos.

 “De esta manera azarosa y bien entrada la noche, conocimos a Marcos Iaffa Sancho, hijo del brigadista argentino Fernando Iaffa (Brigada XV), casado con una muchacha de Marçà/Falset donde está ahora enterrado. Marcos nos explica las vicisitudes de sus abuelos, judíos oriundos de Ucrania, emigrados a Argentina a principios del siglo pasado”

[v] Para saber más de la Olimpíada Popular de Barcelona.


Una respuesta a “Tirando de un ovillo que conecta la vida y la memoria

  1. Muchas gracias, Domènec,

    ya que llegué sólo para comprar el libro, me ha resultado muy útil. Como siempre, además, muy buen escrito. Después veré la grabación y ya tendré la información completa.

    Abrazo,

    Isabel ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario