Vivimos tiempos extraños, y algunos discursos evocan los años 30 del siglo pasado. Por esta razón he querido añadir, en estos días calurosos y con signos visibles de emergencia climática, esta crónica de agradecimiento.

Eulalia Ramírez, Consol Hernández, Mirta Núñez y Laura del Pozo
También de urgencias. Urge conjurarnos frente a quienes pretender lanzarnos al precipicio: cuestionando los valores democráticos y los gobiernos legítimos, azuzando las guerras y genocidios; derogando los derechos sociales frente a una devastadora carrera armamentística, como hicieron los conjurados, nacionales e internacionales, contra la II República. Preludio de la devastación en la Europa del nazismo y el fascismo. Conviene repetir que aquí empezó todo, y era julio de 1936.

Como dice la canción, urge multiplicar los abrazos, y cuidarnos. Bustarviejo resultó balsámico, desde mucho antes del minuto uno. Yolanda nos condujo —a Consol Hernández y a quien subscribe estas líneas—, hasta la Sierra Norte desde Madrid. Eulalia nos acogió con su manual de instrucciones y organización. Se añadieron dos murcianas de dinamita, como diría Miguel Hernández en Vientos del pueblo, Mercedes y Maravillas. Sabíamos que el día siguiente, todo rodaría con perfección. Rodeados de montañas y de buena gente. Y así fue.

La VI Jornada Lugares de Memoria, del sábado 21 de junio, en los Barracones del Destacamento Penal de Bustarviejo fue un canto a la vida y a la preservación de la memoria. A la resistencia y a la resiliencia de nuestra gente, de quienes nos precedieron. Un encuentro con mucha cultura y conocimiento, sensibilidad a flor de piel, y también con mucho reconocimiento. Como debe ser. Un orgullo compartir mis reflexiones sobre la Cárcel Modelo de Barcelona, junto a Fernando Hernández Holgado, sobre la Cárcel de Ventas; con Llum Quiñonero sobre el Patronato de Protección de la Mujer; y con Rafael Ramírez de La Desbandá, cerrando una intensa sesión matinal. La comida (excelente arroz en dos modalidades) se prodigó con nuevos abrazos e imágenes del Destacamento. Un monumento a la memoria. La tarde fue intensa. Mercedes Nicolás nos alegró el inicio de la sesión: La Cárcel Vieja de Murcia, será declarada “Lugar de Memoria Democrática”. Más tarde apoyamos el Manifiesto presentado por José Luis Ibáñez en nombre de En Medio de Abril para que también lo sea (Lugar de Memoria) el Campo de prisioneros de Aranda de Duero. Fernando Colmenarejo, nos ilustró, magistralmente, sobre el recorrido de los destacamentos penales desde Madrid a Burgos, trabajo esclavo y empresas beneficiarias del franquismo. Todo ello está recogido en este enlace de la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones[i]. Conviene divulgarlo, por imperativo democrático.

Angel, Yolanda, Consol, Pepa, Gloria, Pedro Pablo, Susana y Domènec. Autor de la foto: Daniel Moreno.
La Clausura de la Jornada nos sorprendió con la semblanza en vivo y en directo de Matilde Landa, Una mujer en las cárceles de España. Pepa Zaragoza nos emocionó hasta el tuétano. Belleza, cultura y reconocimiento. El compromiso de las mujeres republicanas que pagaron con su vida por atreverse a ser libres. Por la noche brindamos, con la Pepa, el Daniel, la Mercedes, la Maravillas, la Consol, por estar juntas en esta vindicación de las mujeres y la fortuna de gozar de la buena compañía.

Lorena, Domènec, Teresa y Consol
Nuestra presencia en Bustarviejo también tenia un componente reparador. En el libro que nos obsequió la organización —junto a productos de la Sierra—, del historiador Sergio Riesco Roche, El Destacamento Penal de Bustarviejo. Lugar de memoria, un libro que es una auténtica joya, se puede leer: “la llegada al gobierno municipal de Bustarviejo de una coalición de izquierdas en 2007 por primera vez en democracia (…) dieron un impulso definitivo a la resignificación del espacio para convertirlo en un lugar de memoria”. El alcalde que lideró esta coalición y este proceso se llamaba José Manuel Fernández, un asturiano universal a quién habíamos conocido a principios de los años 70 en París. Militancia de la UCJE y del PCE. Europeísta convencido. José Manuel nos había invitado varias veces a visitar su pueblo adoptivo y el Penal como Espacio de memoria. La última vez que le vimos fue en 2018, “en el próximo viaje a Madrid iremos a la Sierra”, y ya no pudo ser. Por esta razón mis primeras palabras fueron de agradecimiento a Teresa y a Lorena, a su esposa y a su hija[ii], presentes en la Jornada.


También una enseñanza: nunca debemos de aplazar una invitación de los amigos y de las amigas. Conversar, abrazarnos, recordar (sin nostalgias ni falsas indulgencias), preservar y transmitir las memorias, ahora un patrimonio colectivo, es también una forma de resistencia. La jornada del domingo fue sanadora y reparadora. Compartiendo recuerdos, transitando por los parajes que Teresa conoce muy bien (aquí nació y aquí vive), y que sedujeron a José Manuel, auténtico amor a primera vista, a cambiar espacios como Bruselas y Madrid para acabar en este bello lugar de la Sierra. Lorena nos enseñó fotografías de amigos y amigas comunes, y este texto de José M. Fernández[iii].

Mi intervención sobre la cárcel de la Model en Barcelona está muy asociada a la historia de nuestra Asociación, ACPEPF, que el próximo año cumple 50 años de su legalización. Una parte muy importante de nuestra historia colectiva. Por eso quise narrar el punto de partida, con dos protagonistas excepcionales, ambos nacidos en el año 1920, la historia de la Maria y el Francesc. La María Salvo, fue nuestra Presidenta, formó parte de “Las mujeres del 36”, y llegó a ser centenaria. Francesc Boix, murió en 1951, con 31 años. Fue el fotógrafo de Mauthausen y el único español llamado a declarar en el Tribunal de Nuremberg contra la cúpula militar del III Reich. María y Francesc tenían 16 años cuando preparaban un gran acontecimiento deportivo y cultural en Barcelona. La Olimpiada de 1936. Barcelona vibraba aquel 17 y 18 de julio de 1936. La Olimpiada Popular, que debía inaugurarse el 19 de julio, iba a ser un grito en favor de la paz en el mundo y de la igualdad de derechos de las personas. Fomentando la participación de las mujeres en el deporte y afirmando la diversidad cultural de la humanidad. Hitler no podía permitirlo. 15 días más tarde se inauguraban en Berlín los Juegos Olímpicos para ensalzar el nazismo, el militarismo y la discriminación racial[iv]. El año próximo se cumplen 90 años. Las nuevas generaciones, y buena parte de las nuestras no conocen esta historia. Habrá que enmendarlo. Con buena gente, presente en las Jornadas, ya estamos trabajando.

Las dos secuencias posteriores de la Modelo están marcadas por los años de plomo y el terror. El triunfo de la dictadura franquista, el hacinamiento en las cárceles, la represión, las ejecuciones en el campo de la Bota, y la larga noche de la dictadura, las torturas sistematizadas, exilio y persecuciones. También con la Resistencia y protesta organizada, la no resignación. durante los años 60 y 70, que hemos ilustrado en las Exposición “Generaciones TOP”. Y que transitará ahora por diferentes municipios y ciudades. Dejo en formato PDF, el guión de esta presentación[v].

Bustarviejo. Con Mercedes, Pepa, Daniel, Maravillas, Consol y Domènec
El regreso a Madrid enlazó con otras asignaturas de la memoria y del compromiso cívico. Stop a a las Guerras y el Genocidio en Palestina; la recuperación de la Memoria de las Supervivientes del Patronato de protección de la Mujer, en el Instituto de las Mujeres; el homenaje a un catalán muy singular, Ignasi Riera. Más memorias, más cultura, nuevos proyectos (y también renovados afectos) para interpretar el presente imperfecto. Gracias a todas y a todos.

Epílogo
De regreso en nuestra ciudad, el presidente de la AMH Los Barracones, José Carlos González, nos informa de la tormenta huracanada que ha destruido una gran parte de los espacios del Destacamento. Justo donde dos días antes habíamos hermanado pasado, presente y futuro. Las imágenes son elocuentes. Una expresión inequívoca de la emergencia climática. Estos pueblos de la Sierra tienen memoria. “Ni los inviernos ni los veranos de ahora son lo que conocieron nuestros antepasados”. Habrá que perseverar desde las instituciones y las entidades memorialistas, para su pronta restauración, recuperando este rincón de la memoria de la gente de Bustarviejo. Ahora un patrimonio común.

Domènec Martínez García
Junta directiva de la ACPEPF
[i] Enlace con las intervenciones de la VI Jornada de Memoria Histórica de la Sierra Norte
[ii] Enlace con mi pequeño homenaje a José Manuel Fernández
Un sitio histórico: El penal de Bustarviejo. 2017. José Manuel Fernández
[iii] https://revistanuestrahistoria.com/wp-content/uploads/2017/12/nh4_2017_a4_jmfdez1.pdf
[iv] La Olimpiada de 1936
[v] PDF. La prisión de la Modelo. Espacio de cultura, memoria, conocimiento y reconocimiento.

Destacamento Penal de Bustarviejo, espacio de memoria. Fotografias de abrazos y afectos.



