China, una mirada retrospectiva muy personal

La República Popular China cumple hoy su 70 aniversario.

China ocupa de nuevo la atención informativa mundial, y no únicamente por las imágenes que nos llegan de Hong Kong. La guerra comercial con Estados Unidos y sus repercusiones a escala planetaria introducen nuevas incertidumbres que descolocan también a una Europa amenazada por el discurso de las identidades, con brotes nacionalistas y las turbulencias del Brexit.

A principios de este año tuve ocasión de compartir el texto que se adjunta. Un inventario sentimental y algunas reflexiones. Cobran vigencia hoy, 70 años más tarde, las palabras de Mao Zedong, proclamando la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 “El pueblo chino se ha puesto en pie”.

Las páginas siguientes constituyen una aproximación y también un atrevimiento.  Una lectura muy personal de los retos de la China actual, mediante una mirada retrospectiva de los años 1987 a 1989, en que tuve el privilegio, junto a mi família, de residir en este país fascinante. Todo estaba por hacer. Sus retos hoy son también enormes: los demográficos, los ambientales y también el de las desigualdades (sociales y territoriales). Son los mismos desafíos que tenemos como humanidad. Su suerte también es la nuestra.

2019 Octubre, 70 aniversario de la RP China

China, una mirada retrospectiva. Imágenes

any del tigre, 1986, beijong, tiananmen ciutat prohibifda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s