La República Popular China cumple hoy su 70 aniversario.
China ocupa de nuevo la atención informativa mundial, y no únicamente por las imágenes que nos llegan de Hong Kong. La guerra comercial con Estados Unidos y sus repercusiones a escala planetaria introducen nuevas incertidumbres que descolocan también a una Europa amenazada por el discurso de las identidades, con brotes nacionalistas y las turbulencias del Brexit.
A principios de este año tuve ocasión de compartir el texto que se adjunta. Un inventario sentimental y algunas reflexiones. Cobran vigencia hoy, 70 años más tarde, las palabras de Mao Zedong, proclamando la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 “El pueblo chino se ha puesto en pie”.
Las páginas siguientes constituyen una aproximación y también un atrevimiento. Una lectura muy personal de los retos de la China actual, mediante una mirada retrospectiva de los años 1987 a 1989, en que tuve el privilegio, junto a mi família, de residir en este país fascinante. Todo estaba por hacer. Sus retos hoy son también enormes: los demográficos, los ambientales y también el de las desigualdades (sociales y territoriales). Son los mismos desafíos que tenemos como humanidad. Su suerte también es la nuestra.