Acelerando la primavera de la memoria

¡Pasará el tiempo, los días, los años!

90 Aniversari II República. Pavellò de la República. Barcelona. ACEPF

Memoria y pedagogía de la memoria, esta es la premisa que marca el pulso de nuestro tiempo pandémico, con un haz de luz al final del túnel. Vacunas y memoria para hacer frente a todos los virus. Como hace 90 años nuestras banderas son las de la sanidad pública, la enseñanza libre y el protagonismo de las mujeres, las proclamas más valiosas de la II República. Memoria frente a la banalización del fascismo (en todas sus variantes) y memoria para conjurar las desigualdades y la destrucción de nuestro hábitat común provocadas por un capitalismo sin filtro ni freno. Un desafío planetario. Así discurrió el mes de abril y el mes de mayo, acelerando la primavera. Y así he querido hilvanar estos retazos para preservarlos del olvido.

14 de abril

Este año hemos recordado los versos de Louise Michel (maestra, detenida, encarcelada y deportada), evocando la Comuna de París. Han transcurrido 150 años. Su eco resuena entre las personas que no se resignan y aspiran a un mundo de libres e iguales. Rosas, panes, libros y poemas, siempre en el imaginario de un futuro común. Como pronosticó Louise desde la prisión de Versalles (8 de septiembre de 1871), “Volveremos”.

¡Pasará el tiempo, los días, los años!

¡Crecerá la hierba sobre los muertos!

Acabará los días lo que hoy nazca,

Los barcos no volverán a los puertos

Pasaran las noches oscuras,

Se harán polvo las altas montañas.

Las celdas, las tumbas,

Pasarán como las olas

Pero, proscritos o muertos

Volveremos,

Volveremos en multitud innumerable;

Volveremos por todos los caminos (…)

Hermoso recuerdo del 90 aniversario en el Pavelló de la República, UB, convocada por la Associació catalana d’ex presos polítics del franquisme,

Con las rojas banderas flameando al viento, volveremos por todos los caminos. ¡Volveremos!

Quiero añadir en este tramo de finales abril tres añadidos a este ejercicio de la memoria insumisa.

Un 21 de abril se recordó en la biblioteca del barrio de Singuerlín a las gentes de Santa Coloma de Gramenet, a las mujeres y los hombres que llegados desde el sur de la península, arraigaron con sus frágiles maletas, dignificaron los barrios y construyeron ciudad. Una historia colectiva de lucha por los derechos sociales y las libertades que ha sido recogido por Josep Maria Corral en un texto reciente El PSUC a Santa Coloma de Gramenet, Es también un homenaje a las personas anónimas que habitualmente no aparecen en los libros de historia. Reivindicaciones a ras de suelo, ambulatorios y autobuses, protestas contra la carestía de la vida, y la política de reconciliación nacional preconizada por los comunistas del PCE y del PSUC. Estados de excepción, caídas, torturas, y cajas de solidaridad bien entendida. De todos los nombres, y hay un buen puñado, me quedo con el de Xavier Valls, el artífice de dar forma a las reivindicaciones y convertirlas en propuestas, el Plan popular, que permitiría a la lista del PSUC encabezada por un cura progresista y comprometido con su gente, ganar las primeras elecciones municipales. Muchos jóvenes quizás no sepan que Xavier Valls fue una de las víctimas mortales del atentado de ETA en Hipercor en el año 1987. Por esta razón, también, conviene leerlo.

cof

En el marco de la I Jornada sobre Pedagogía y libros de texto (24 de abril) hemos constatado las asignaturas pendientes en materia de memoria histórica y memoria democrática. De aquellos polvos vienen estos lodos. También hemos explorado la diversidad de experiencias y recursos para cambiar el curso de las cosas. Necesitamos urgentemente una Ley de Memoria, una financiación adecuada un currículo escolar e instrumentos para su implementación. Nada será fácil, visto lo que hemos visto, pero nos congratula observar la diversidad de empeños y esfuerzos convertidos en recursos didácticos para preservar la memoria.

En el pórtico de este Primero de Mayo hemos recuperado en mi ciudad dos citas pendientes desde hace un año, la proyección de La lucha continua (26 de abril), el documental dirigido por Llúcia Oliva, sobre las luchas de los trabajadores de la construcción de 1976, y las huelgas de la   AEG en la Terrassa La roja de los años 70. Hemos añadido nuevas placas en el itinerario de la memoria necesaria como el pan de cada dia. El último día de abril compartimos con una compañía de lujo la presentación del libro de El Guti. L’optimisme de la voluntat en la Sala Neus Català de Rubí.

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/2021/04/29/drets-socials-democracia-i-memoria/

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/2021/05/05/la-gran-vaga-de-laeg/

https://nascutel49.com/2021/05/01/cinc-flashos-sentimentals/

El 5 de mayo hemos recordado a los deportados republicanos de Terrassa en los campos de exterminio nazi, una invitación para que en las escuelas y en los institutos, se enseñe la historia de la defensa de la legalidad de la II República, la luchas por las libertades y las resistencias contra la barbarie del nazismo y el fascismo.

Así llegamos (7 de mayo) al entrañable acto conmemorativo del 76 aniversario del final de la II Guerra Mundial, la derrota del fascismo y el hitlerismo, donde brillaron aquellas niñas de “Rusia” que se batieron en la defensa de Leningrado. Una suerte tener en esta jornada a Teresa Alonso y Roser Rosers exhibiendo (casi centenarias) una sonrisa, una gran fraternidad y una enorme sabiduría. 

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/2021/05/11/acte-de-commemoracio-del-76e-aniversari-de-la-fi-de-la-segona-guerra-mundial-a-europa/

Son notas a pie de página que ilustran de dónde venimos. También las dificultades del presente, en una Europa muy distinta, en construcción, con nuevos retos y amenazas, como acreditan las nuevas generaciones que reclaman un nuevo futuro frente a la exclusión social, los desahucios y las precariedades cotidianas. Es la lucha común de las mareas por unas pensiones dignas, de la sanidad, de la enseñanza, y también de una conciencia creciente por una vida digna en un planeta amenazado por la crisis climática.

Hermanos, en tal desmedida lucha, amé vuestro coraje ardiente, regresa el verso optimista de la voluntad de Louise Michel.

ACEPF. Parlament de Catalunya, 7 de maig 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s