2025, andando voy, paso a paso

Recordando a mi abuela Aurora, mi madre María y mi suegra Celia, que de una u otra manera vivieron y sufrieron de aquella tragedia, tejiendo redes de solidaridad.

Conocí de la existencia de Norman Bethune una primavera del año 1987, viajando por el norte de China. Lo hacía en compañía de Joan Cornet[i]. “Aquí está enterrado el médico canadiense [cementerio de los mártires de la ciudad de Shijiazhuang], formó parte de los Brigadistas Internacionales que se alistaron para defender las libertades en España, cuando el fascismo y el nazismo amenazaba a Europa. Denunció los crímenes de la carretera de Málaga a Almería de aquel mes de febrero de 1937. Su testimonio ocupó portada en los medios internacionales. Después llegó a China y se enroló como voluntario en la larga marcha de Mao. Creando el servicio de salud”[ii]. Habían pasado 50 años, y yo poco más sabia de este médico singular.

Manuel Tuñón de Lara, en su obra “La España del siglo XX, 1914-1939”, una publicación que compramos en la Librería Española, 72, rue de Seine. (Lugar de peregrinación en París para la militancia antifranquista), en los inicios de los años 70, y que aquí era considerada una obra prohibida, ya cita la caída de Málaga, con toda la dimensión de la barbarie. La máquina de guerra de Hitler y Mussolini.

“Así estaban las cosas cuando las unidades italianas desembarcadas, bajo el mando del general Roatta (Mancini) ocuparon la primera línea desde Ronda hasta Alhama; el coronel Borbón, duque de Sevilla, mandaba las fuerzas que debían operar a partir de Marbella, y una columna mandada por el coronel Espinosa tenía la misión de cortar la retirada republicana por Motril. Operaban, en conjunto, tres divisiones con 28 baterías, tres compañías de carros ligeros italianos y una de blindados. Coadyuvaban a la ofensiva 69 aviones, los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera, dos cañoneros y, vigilante, a lo lejos, el crucero alemán Graf Speer y algunas unidades navales italianas. Los batallones de Milicias de Málaga, no sólo estaban mal pertrechados, sino en la fase primaria de su organización (…). “El 5 de febrero comenzó la ofensiva definitiva, emprendida por tres columnas italianas, que sumaban 20.000 hombres (…) El día 6 los italianos llegaban a Vélez-Málaga y el duque de Sevilla a Fuengirola. En Málaga, bombardeada por la aviación y la flota cunde el desconcierto (…) El 7, los italianos se encontraban en los arrabales de Málaga, el 8 la ciudad era ocupada y acto seguido empezaron las ejecuciones sumarias.”

“Por la carretera hacia Motril y Almería huía una columna interminable de hombres, mujeres y niños, sobre los que se cebaron la aviación y la marina de los vencedores. “La carretera es un calvario de infinitas cruces —ha escrito Zugazagoitia—… Los gritos de las víctimas, el balido angustioso de tanta criatura inocente por miedo a la muerte, deben estar prendidos en las zarzas de las cunetas y a los arbustos del paisaje.”

Entre Málaga y Motril se perpetró uno de esos crímenes de guerra que, tratándose de otros países, han sido sancionados por el tribunal reunido en Núremberg.”

Muchos años más tarde supimos de la existencia de una Asociación que recorría este perímetro de la costa andaluza enlazando el senderismo y la memoria. Fue en el año 2020 durante un homenaje a los brigadistas internacionales celebrado en Tarancón, unas semanas antes del decreto de confinamiento por la pandemia. Allí estábamos, Consol Hernández y yo, para reescribir alguna página de la memoria todavía pendiente: el itinerario vital de Juan Hernández Herrerías[iii], un almeriense de Abla que se batió en las trincheras y en la defensa de la República. Herido y convaleciente en el Hospitalillo de Tarancón, donde llegaban los heridos del Jarama [justo después del crimen de Málaga a Almería], con distintas lenguas, pero compartiendo el mismo compromiso: detener al fascismo y el nazismo en Europa. Una delegación de la Asociación senderista también estuvo presente, acababan de llegar de la marcha de La Desbandá. Nos contagiaron con su entusiasmo, nacieron nuevos afectos y nos conjuramos para añadirnos en alguna ocasión a la marcha de la memoria.

En octubre del año 2022 tuvimos la fortuna de acudir y participar en el Primer Congreso Internacional La Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas[iv]. El libro de actas publicado posteriormente por la Asociación sociocultural es un monumento a la memoria democrática. Conocimiento y cultura para perseverar en los principios de los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos, hoy tan amenazados por sistemas totalitarios y gobiernos de multimillonarios sin escrúpulos.

Gracias a ese esfuerzo inteligente, perseverante, vinculado a la disciplina de la esperanza, como acción militante, nos hemos congratulado con el hecho de ver en el BOE (14 de febrero de 2024), el itinerario de la Desbandá, iniciando una resolución para “incoar la declaración de lugar de memoria el éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería en febrero de 1937”[v].

Todo ello lo hemos recordado en el acto de presentación de la Desbandá en Barcelona el 15 de enero de este año. Junto a Núria Delgado y Paco García, llenando la Sala de Actos de La Model. En el año 2023 pusimos en marcha la marcha 0 de la Retirada. Un orgullo formar parte y participar en cada etapa, compartiendo recuerdos y abrazos con militantes de “piedra picada” como los hermanos Morales y el Grupo de RMH de Mataró, Màximo Antequera en Blanes y descubriendo el valor de la gente más joven como Iris, jalonando los caminos de la libertad, o Laura Parra llegada desde Almería con quién quise cruzar los Pirineos a pie, camino de la playa de Argelers. Repetí etapas de la segunda edición, la de 2024. Este año queremos que el primer día de inicio de la Retirada, el uno de abril, se visite el espacio de La Model y la Exposición de las Generaciones TOP[vi]. Un atractivo más para volver a juntarnos. Cultivando iniciativas que entrelazan gentes y generaciones distintas, y creando redes auténticas, tangibles, cultura y conocimiento de la memoria, frente al individualismo y el neoliberalismo.

Es bien sabido que la Desbandá fueron muchas huías. Mi madre, María García, dejó escrita la suya cuando tenía poco más de 10 años. “Tuvimos que dejar la mesa puesta, huyendo de las tropas que entraban por el pueblo…” No supe hasta hace poco que me estaba hablando de su huida, junto a su padre y hermanas y hermanos, desde la campiña de Córdoba a Almería. Bajo bombardeos, frío y miedos de todos los colores. Como los que huían de la carretera de Málaga. Mi madre, junto a mi padre, emprendió su segunda huida hacia el norte a mediados de los años 40. Huyendo del pueblo de Fiñana, ahora un pueblo blanco de las Alpujarras de Almería. Persecución de los republicanos, años de plomo, hambre y dolor. En Terrassa, cerca de Barcelona, encontraron cobijo, y un mundo fabril de humo, sirenas anunciando largos turnos y salarios miserables. Así construyeron una casa en el barrio de la Cogullada, donde nací. Conservo recuerdos y la vista del perfil de La Mola. Intento preservarlos del olvido, físico y emocional.

En vísperas de mi partida con destino a la estación de Maria Zambrano quiero compartir estas notas de agradecimiento, reivindicando a mi abuela Aurora, a quien devolvieron una camisa y un certificado de defunción de su marido, mi abuelo Crotato[vii]. También a Celia, la madre de Consol, que recibió un merecido homenaje en Terrassa en el año 2005. Las tres: Aurora, María y Celia, eran oriundas y orgullosas mujeres de Almería.

Domènec Martínez García

PDF. Presentació 15 de gener a La Model. La Desbandá 2025


[i]  Joan Cornet, doctor en Teología, militante de Comisiones Obreras y profesor de enseñanza media. Formó parte del grupo de Cristianos por el Socialismo (años 70), entre los que se encontraban Alfonso Carlos y  Juan N. García-Nieto. Llegó a China en 1981.

[ii] Quién fue Norman Bethune, conviene que se enseñe en las escuelas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Norman_Bethune

[iii] Juan Hernandez Herrerias, capitán de las Brigadas Internacionales

[iv] Congreso Internacional de la Desbandá, novembre de 2022

[v] La ruta de la Desbandá en el BOE, febrero de 2024. Jornada Espacios de Memoria.

[vi] Exposición Generacions TOP a La Model.

https://expresospoliticsdelfranquisme.com/generacio-top/exposicio-generacions-top/

Mi abuelo Crotato

[vii]  https://nascutel49.com/2024/03/30/mi-abuelo-crotato-murio-en-una-carcel-de-valladolid-hoy-se-cumplen-82-anos/


Deja un comentario